¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

viernes, 30 de agosto de 2013

Extremadura: una olla a presión desde hace meses


   El despido de Serafín Calvo Rubio ha caído como un jarro de agua helada en la mayoría de los nadadores del Centro de Tecnificación de Cáceres. Y también en sus familiares. Algunos de los motivos del despido chocan con la realidad. Entre las razones que la Federación Extremeña de Natación (FEN) argumenta en una carta enviada a Calvo Rubio están: “La perdida de confianza en el desempeño del trabajo; el comportamiento impropio del trabajador; la extralimitación en sus funciones; la falta de comunicación con la federación; las discrepancias técnicas y los resultados obtenidos”.

  En cuanto a los resultados, el argumento se cae por su propio peso. Fátima Gallardo se proclamó subcampeona de Europa junior de 100 libre en Poznan (Polonia) y campeona de España junior de 50, 100, 200 y 400 libre; Juan Manuel Navia, junior de primer año, campeón nacional de 200 braza; el infantil Juan Luis Vega, campeón nacional de 100 y 200 braza; el fondista junior de primer año Antonio Bonilla, finalista de 400 y 1.500…


  El ambiente está muy enrarecido. El próximo martes, los nadadores y sus padres tienen una reunión con los responsables de la federación, que han tomado la decisión de despedir a Calvo Rubio de manera arbitraria. El malestar entre los deportistas es evidente. El mascarón de proa del grupo, Fátima Gallardo, de 16 años cumplidos en mayo, seguirá un año más en Cáceres pese a que la nadadora tenía las puertas abiertas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (Blume). La FEN ha designado a Miguel Ángel González, un técnico de las categorías inferiores del CN Badajoz, sustituto del recién destituido entrenador.

   Calvo Rubio tomó las riendas del grupo de Tecnificación el año pasado, coincidiendo con un cambio en la directiva de la FEN. Sin embargo, la convivencia ha estado salpicada de desencuentros desde el principio. Las relaciones entre Calvo Rubio y José Alberto Cacho, director técnico de la FEN, se torcieron. Este último está vinculado al CN Badajoz, un club con una gran influencia en la federación. En una maniobra retorcida, la FEN colocó a la nadadora Diana Martínez, también del CN Badajoz, como ayudante de Calvo Rubio. Sus funciones nunca estuvieron claras, más allá de poner zancadillas a Calvo Rubio, según fuentes consultadas por Natacción.


  El despido de Calvo Rubio ha provocado también la renuncia del segundo entrenador, el exnadador Rafa Castellano, a quien le han ofrecido ser segundo de Miguel Ángel González. Pero Castellano se ha negado, en un gesto de lealtad y coherencia: le contrataron para ser ayudante de Calvo Rubio, no de González.

 La Federación Española (RFEN) ha tratado, a través del responsable de las categorías inferiores, Albert Tubella, de mediar en el conflicto, pero no parece que la FEN tenga intención de recular. (Natacción ha tratado sin éxito de localizar a Tubella para recabar su opinión).

Juan Pérez Ortiz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario