¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

sábado, 31 de agosto de 2013

CUANDO EL DEPORTE SE MANCHA DE POLÍTICA



   ¿Qué es el deporte? Según la RAE el deporte es una "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya practica supone entrenamiento y sujeción a normas". Una definición que no acostumbramos a oír. Para el habitual del deporte la definición la constituirían palabras como: esfuerzo, dedicación, constancia, entrenamiento o superación personal; pero cuándo hablamos de deporte base o de los fines de una entidad deportiva deberíamos destacar: "ejercicio", "diversión", "amigos"...

   Cada año que pasa el deporte ha ido logrando una mayor repercusión mediática, un mayor número de practicantes y un mayor número de logros a nivel nacional e internacional. Pero como a todo lo que cobra una cierta relevancia; se le interponen otros valores a los anteriores.



  El deporte extremeño se ha visto manchado en numerosas ocasiones por la interposición de estos valores políticos y personales frente a los valores del deporte y de los deportistas. Miramos a nuestro alrededor y vemos infinidad de casos en los que por intereses propios de padres o clubes se han perdido amistades entre deportistas que podrían ser eternas. Aunque ya no hablamos de amistad, hablamos de "familia". De grupos de deportistas tan unidos entre si y tan unidos a su entrenador que son como una familia; son una máquina perfecta; son en definitiva, la fórmula del éxito.

   Entristece ver como esas familias se rompen. Como por intereses políticos y personales se echan a perder las esperanzas y las ilusiones de cientos de deportistas que día tras día se dejan la piel luchando por un sueño. Cómo una federación quiere romper los valores del deporte y hacerse ver por encima de sus deportistas y sus metas.


  Presidentes, secretarios, tesoreros, auxiliares... en definitiva, padres en su mayoría, que un día buscaron lo mejor para sus hijos, que querían involucrarse por que nuestro deporte siga adelante, porque cada vez más niños disfrutaran haciendo lo que más les gusta.



  Y hubo muchos que lo consiguieron. Hay muchos que continúan luchando porque nuestro deporte base siga creciendo, y por que cada vez haya más extremeños en podiums nacionales e internacionales. Hay muchos que disfrutan "trabajando" por y para su deporte, que hace que año tras año el deporte en Extremadura coja forma y fuerza, que hacen que estemos orgullosos de NUESTRO DEPORTE.

  Ahora debemos recordarlos, debemos hacer piña entre todos para restablecer estos valores. Demostrar que los intereses de una federación no dependen de sus directivos, sino dependen de los deportistas.





  Esperemos que Extremadura no siga dejando ir a grandes entrenadores y deportistas por los intereses de unos cuantos. Que una federación no tenga que volver a ser rescatada y administrada por la Junta de Extremadura porque haya agotado sus recursos y porque unos pocos debatan en quien debe administrarla durante meses y meses mientras los deportistas (Definición final: niños que quieren disfrutar haciendo ejercicio con sus amigos y a los que les apasiona lo que hacen) sufren las consecuencias.

A/A de las Federaciones: "Sin deportistas no hay deporte"

Raúl Bonilla Rosado - adcTVi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario