¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

sábado, 3 de diciembre de 2011

El deporte favorece el desarrollo y la salud emocional de los niños.

  • El deporte favorece el desarrollo del sistema pulmonar y cardiovascular.
  • Además, contribuye al bienestar emocional y a la integración social.
  • Los niños que no tienen una actividad física regular tienen más probabilidades de acabar siendo adultos sedentarios.
   Es un consenso de la medicina: hacer deporte es beneficioso para la salud, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión e, incluso, contra diversos tipos de cáncer. Pero el deporte es un hábito que hay que adquirir en la infancia; de lo contrario, los niños que nunca practicaron una actividad física tienen más probabilidades de convertirse en adultos sedentarios.

   El doctor Manuel Chamorro, médico de la cantera de los servicios médicos del Real Madrid, nos da unos cuantos consejos, pautas para que los niños hagan ejercicio físico y le saquen el máximo partido.


Siete sanas recomendaciones

  • Hacer deporte es divertido. Es fundamental potenciar la función lúdica del deporte para los niños. No debe imponerse y la actividad escogida debe ser de su agrado y estar adaptada a su edad y estado físico. Más adelante, y en función de los logros alcanzados  se podrá ir avanzando, siempre de forma gradual y supervisada.
    • Para todos los niños. No existe, en principio, contraindicación alguna para que un niño practique cualquier deporte. Sin embargo, un control médico exhaustivo y periódico determinará como proceder en cada caso.
    • La edad de inicio. Algunos deportes requieren su inicio a edades muy tempranas. Es el caso de la gimnasia deportiva, el patinaje artístico, los saltos de trampolín, y en general todos aquellos que requieran una gran destreza técnica además de buenas cualidades físicas.
      • Salud e integración social. Los niños que mantienen una actividad física regular, tienen mejor integración social y menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.
      • Fortaleciendo el organismo. El deporte en los niños y adolescentes favorece el correcto desarrollo de sistemas fisiológicos, como el cardiovascular y el pulmonar, así como el fortalecimiento del sistema músculo esquelético.
        • Excelencia, una posibilidad. Se debe tener en cuenta que, como normal general, se calcula que son necesarios 10 años de práctica constante, para lograr la excelencia en muchos deportes.
        • Y al final, el sueño reparador. Es fundamental para el correcto crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes. Se recomiendan al menos 7-8 horas de sueño en estas edades.

        Deporte y desarrollo corporal

           Con frecuencia se suele responsabilizar a algunos deportes de retrasar, o incluso detener, el proceso normal de crecimiento y desarrollo corporal.
           El doctor Chamorro aclara que "si bien es cierto que el estrés físico y emocional en deportes como la gimnasia deportiva o el ballet pueden producir alteraciones en la aparición de la menstruación o en su regularidad -para las mujeres-  no está demostrado que estas actividades influyan directamente en la reducción de la estatura final de un adulto".

           Por el contrario, recuerda, "sí existe una relación directa entre el aumento de la masa muscular del niño o adolescente y el entrenamiento físico realizado".

        Fuente: 20minutos.es

        2 comentarios:

        1. felicidades en el dia de tu cumpleaños campeon, que lo pases bien.

          familia lozano naranjo

          ResponderEliminar
        2. Gracias! Nos vemos en los bar... en las piscinas.

          ResponderEliminar