¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

viernes, 13 de mayo de 2011

Frecuencia del Ciclo de Brazada.




   La natación es un deporte cíclico por lo que la frecuencia del ciclo es un valor importante.

  Frecuencia de ciclo es las veces que se realiza un ciclo en una unidad determinada de tiempo.

  En nuestro campo de la natación se suele utilizar ciclos por minuto, es decir, que se contabilizan el total de ciclos que se hacen en un minuto:
Frecuencia = numero de ciclos / unidad de tiempo.




  Un ciclo se puede tomar como el tiempo que hay entre la entrada de un brazo en el agua hasta que el mismo brazo vuelva entrar en el agua. Esto sería dos brazadas en espalda y crol o un movimiento de brazos en mariposa y braza.





Como calcularlo: 

 La forma mas cómoda es disponer de un frecuenciómetro.
 Están disponibles en base tres o en base cuatro y cuanto mayor sea la base del cálculo, más exacto será el resultado final, ya que el error humano queda más disipado.

   Estos frecuenciómetros realizan la siguiente sencilla formula:
Frecuencia = ( 1 / ( tiempo empleado / base de calculo) ) * 60
   La exactitud es igual al error humano multiplicado por dos y dividido por la base del cálculo.





  Tenemos dos formas básicas
  1.  La primera que describo calcula la media de la frecuencia teniendo en cuenta el tiempo y el número de ciclos. Cuanto mayor sea el tiempo durante el cual contamos los ciclos más exacta será la media calculada. Podemos hallar la media de la frecuencia contando el número de ciclos que da el nadador en un determinado tiempo. O también cronometrando un determinado numero de ciclos, para lo que usaremos la siguiente formula: Frecuencia = ( (numero de ciclos) / (tiempo en segundos) ) * 60 
  2.  La segunda manera y más exacta de calcular la frecuencia instantánea de ciclo es cogiendo un ciclo como referencia y cronometrando cuánto tiempo tarda en realizar dicho ciclo. Esto, a simple vista, es  prácticamente imposible y se hace necesario una filmación, a ser posible con una cámara de alta velocidad. La frecuencia de ciclo multiplicado por el avance por ciclo (longitud de ciclo) nos da la velocidad de nado. Velocidad de nado = Frecuencia de ciclo * Longitud de ciclo 



   Juzgar adecuadamente estos valores merece un estudio aparte, que pronto podrás encontrar en esta página:

Fuente: Notinatex

 Fotos: Pedro Rangel y JM Lozano.

4 comentarios:

  1. Vaya, me lo tendré que leer un par de veces, que yo de deportes no sé na de ná!!

    ResponderEliminar
  2. Ya son ganas de leerse este rollo! Es demasiado técnico. Creo que sólo interesa a monitores y nadadores de cierto nivel.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, pero no ceso en el empeño de entender bien lo que dices. De todas formas, tú dedicas tu tiempo a leer las tonterías que yo escribo, qué menos que devolver el interés. besos

    ResponderEliminar
  4. Pues muy agradecido, Ana. Pero tampoco nadie tiene obligación de leerse todo lo de sus amigos. Guarda tus energías e interés para otras entradas menos ásperas. Y lo tuyo sí que no son tonterías. Me lo paso muy bien. Besos.

    ResponderEliminar