¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

domingo, 9 de octubre de 2011

Los oídos sufren más en verano


  • Los síntomas de la otitis son dolor de oídos, perdida de audición y zumbidos.
  • El uso excesivo de bastoncillos limpiadores produce lesiones y la introducción del cerumen en los conductos mas pequeños del oído.
  • Se recomienda evitar los aviones si se padece algún tipo de dolencia auditiva, otitis o catarros respiratorios que afectan a los oídos.
 

       El verano es un mal momento para los oídos: sufren más. En el estío se incrementa el número de bañistas en playas, ríos y piscinas lo que incrementa ciertos tipos de lesiones auditivas por la entrada de agua en el oído. Entre las consecuencias de este tipo de lesiones se encuentran una mala audición, irritación del oído y otitis.

       No se debe eliminar por completo el cerumen: su fin es proteger el oído. Si entra agua en el oído, basta con saltar con la cabeza inclinada para que salga el agua. Sin embargo, en caso de tapones producidos por cerúmenes debe acudirse a la farmacia, donde se ofrecen medicamentos en gotas para reblandecer el tapón para posteriormente extraerlo con una pera de goma o con una jeringa sin aguja.


       Otra de las afecciones que se incrementan en verano son las otitis producidas porque el agua del baño está sucia y entra en el oído. Esta enfermedad produce síntomas como el dolor de oídos, la perdida de audición o zumbidos denominados acúfenos.

       En el caso de la otitis, el médico de Atención Primaria en el centro de salud Las Cortes, Rafael Casquero Ruiz, recomienda acudir a un especialista para que prescriba un tratamiento generalmente con antibiótico o gotas tópicas en el oído.


    Tapones y bastoncillos

     

       Debe de tenerse especial precaución con los objetos duros y punzantes que se introduce en el oído cuando se siente picor, ya que pueden producir lesiones en las paredes del conducto auditivo o roturas de tímpano.

       No hay que meter en el oído objetos duros y punzantes cuando se siente picor. Los expertos recomiendan el uso de tapones en los oídos para protegerlos de los intensos ruidos. Así, si se va a presenciar un espectáculo especialmente ruidoso es recomendable el uso de esta protección para evitar lesiones, como la perdida de audición y la sordera.

       Otro de los causantes de estas lesiones es la utilización continuada de bastoncillo limpiadores ya que en muchas ocasiones su uso excesivo produce lesiones y la introducción del cerumen en los conductos mas pequeños del oído. Es mejor usar 'sprays' limpiadores, que no producen daños.

       Y un consejo para los maniáticos: no hay que eliminar por completo el cerumen. No es suciedad; el cerumen lo crea el propio organismo. El cerumen tiene un fin: proteger el oído.


    Música, auriculares y aviones

     

       Casquero pone especial énfasis en el abuso de los auriculares y especialmente los jóvenes que ven sometidos sus oídos a un mayor numero de peligros externos, como el alto volumen en discotecas y espectáculos. "El ruido intenso mantenido, muy usado por niños y jóvenes, causa daños irreversibles. Por ello es recomendable mantener un volumen bajo y evitar este tipo de lesiones", añade el médico de Atención Primaria.

       Los médicos recomiendan evitar viajes en avión si se padece algún tipo de dolencia auditiva, otitis o catarros respiratorios que afectan a los oídos. Los aviones son espacios presurizados y si existe alguna variación en la presurización del avión estas dolencias pueden agravarse.

    Fuente:  20minutos

    1 comentario: