¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

lunes, 21 de marzo de 2011

Carta abierta a la Natación española: BILL SWEETENHAM (AUS), Asesor de Alto Rendimiento RFEN

18/03/2011 - BILL SWEETENHAM (AUS), Asesor de Alto Rendimiento RFEN, nos manda su "Carta abierta a la Natación española" con unas jugosas observaciones. Está dirigida a todas las personas que estamos involucradas en natación en España, a padres, nadadores, jueces, directivos, sponsors y, de forma muy especial, a entrenadores. Por su alto interés, reproducimos en el interior de la noticia fielmente la carta del prestigioso entrenador y asesor australiano.




(LA TOTALIDAD DE LA CARTA EN LA WEB DE LA RFEN)
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=5834



NATACIÓN INFANTIL Y ALEVÍN


 España ha de tener los nadadores con mejores destrezas (no con más talento) y mejor entrenados de Europa y del Mundo en la franja de 12—14 años en las pruebas de 200 estilos, 400 libre y 50/100 espalda. Ha de ser debido a un entrenamiento basado en la técnica y el desarrollo aeróbico, y no en el trabajo de resistencia de intensidad elevada, a no ser que se trate de talentos identificados como tales. Las chicas con predisposición para pruebas de 800 libre y 200/400 Estilos pueden ser consideradas como excepciones y pueden recibir una preparación acelerada ya en estas edades.

 El desarrollo del talento es la base de este apartado y para ello deberíamos pensar en introducir un cambio sustancial en el sistema de competición por edades. Está demostrado que la competición por edades encuadrando a los nadadores por año de nacimiento destruye infinidad de posibles talentos. La alternativa ya la aplican muchos países y es competir por la edad de los nadadores el primer día de la competición. Esta demostrado que este sistema ayuda a identificar nadadores y pruebas con capacidad para ser entrenados y para ganar mucho más eficientemente que el sistema actual.



La competición por año de nacimiento es destructiva y muy negativa para identificar y motivar a los mejores nadadores. Europa y España están pagando un elevado precio por seguir desarrollando sus competiciones de edades en base al año de nacimiento. Otros países como Australia hace muchos años que cambiaron en este apartado y os aseguro que la diferencia es muy notable.

¿Estamos preparados para cambiar y organizar nuestras competiciones con arreglo a la investigación reconocida en esta área?. Seguir como siempre es desde luego mucho más cómodo, pero recordad lo que dijo un tal Einstein, no hay cosa más estúpida que hacer las cosas como siempre y esperar resultados diferentes. ¿Podemos ganar sin aceptar cambios y modernizar a fondo nuestras estructuras? Imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario