¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

jueves, 11 de julio de 2013

¡Fati, Subcampeona de Europa!


 
“Hay cuatro o cinco chicas que van a hacer 55 segundos”, advertía la víspera de la final de 100 libres el técnico de Fátima Gallardo en el Centro de Tecnificación de Cáceres, Serafín Calvo Rubio. No fueron cuatro ni cinco. Fueron dos, y una de ellas fue Gallardo, la nadadora del CN Badajoz que terminó segunda (55.76) y atrapó la primera medalla para España. Gallardo fue testigo además de la portentosa actuación de la rusa María Backlakova, que batió el récord europeo junior con 54.78 (la anterior data de 2009 y la tenía la alemana Silke Lippok, 55.02).

 Calvo Rubio tenía razón cuando anunció una final muy reñida, con grandes tiempos. Ahí está la plusmarca de Backlakova. “Juega en otra liga”, afirma el preparador, a quien la medalla de Fátima sirve de bálsamo tras una temporada aciaga: se rompió la clavícula tras un accidente en bicicleta y posteriormente dos veces el tendón de Aquiles. El caso es que la joven nadadora española, de 16 años, ha remontado una etapa preocupante en la que no se adaptó bien al centro. La paciencia de los técnicos, empeñados en sacar provecho del talento y las condiciones de Fátima, provocaron un cambio radical en la nadadora, que tiene dinamita en pies y manos.
 “Fátima es una nadadora de futuro. Está en construcción. Esa es nuestra filosofía y la de la mayoría de Centros de Tecnificación”, explica Calvo Rubio, para quien queda mucho trabajo por hacer: “Son nadadores que vienen de clubes pequeños y tampoco han tenido grupos de trabajo que les obliguen a esforzarse excesivamente en cada entrenamiento. No es lo mismo estar en un club con escasos medios que en un centro de alto rendimiento, con nadadores de élite. Hay que cambiar algunos hábitos y fijar una preparación que afecte a todos los aspectos, el descanso, la alimentación, etc”.

Foto: Juanlu Vega (padre)
Foto marcador: Oleaje Moralo