¡Subcampeón de Extremadura Infantil en Aguas Abiertas!

martes, 29 de marzo de 2011

La buena salud de nuestro deporte de base

28/03/2011 - Tras la celebración de la XXI edición del Campeonato de España infantil de Invierno, agradeciendo al CN Sabadell su organización en una magnífica instalación (Can Llong) para la disputa de un campeonato nacional, Albert Tubella, responsable RFEN de los Equipos Inferiores de Natación, nos deja en esta información una serie de interesantes reflexiones sobre nuestro deporte de base. 

 

 

 

 "La primera reflexión nos lleva a valorar la buena salud de nuestro deporte de base: 682 nadadores y192 clubes es un éxito de participación y es la muestra de la buena implantación de nuestro deporte en toda la geografía nacional, por lo que nos hemos de felicitar todos.

 La segunda valoración tiene que ver con nosotros, los técnicos. Basándonos en el trabajo de formación básica a llevar cabo en estas edades, creo que aún hemos de seguir mejorando en campos como las rutinas de calentamiento, el nado de recuperación, la flexibilidad, o el estado físico de nuestros deportistas. Hemos de seguir insistiendo y mejorando en estos aspectos tanto por lo que respecta a nuestra formación como en su aplicación en nuestros deportistas. La mejora de nuestros resultados tiene una relación directa también con estos aspectos.


 Tercero, el físico de nuestros nadadores ya ha dejado de ser un justificación, desde hace ya algunas temporadas tenemos nadadores/as con los parámetros de altura, envergadura, etc. al nivel medio internacional. De todos modos, su estado físico, en general, debe ser mejorado. Es importante en estas edades empezar a dedicar el tiempo necesario y enfatizar el trabajo en seco, en progresión y bajo control. Un nadador con buen estado físico será un nadador sin lesiones a lo largo de su carrera deportiva, educado en un estilo de vida acorde con la práctica deportiva, y preparado para asimilar las cargas de trabajo necesarias.




Disponemos, por tanto, de unos grupos de edades con físico, talento y trabajadores como los que más, pero como os dije ya en noviembre, hay muchos países en el mundo que tienen gente con físico y talento trabajando duro. Si queremos ser mejores que ellos hemos de ser ambiciosos y ser los mejor preparados.


 Por lo que respecta a los resultados, son muchas las valoraciones que podemos realizar: si el número de mejores marcas nacionales y/o records del campeonato es bueno o malo (¡mi enhorabuena a todos ellos!), los puntos FINA por prueba, la mejora de marcas personales, records territoriales, etc….Pero sobre todo controlemos la mejora respecto a la temporada pasada (3%) para de este modo controlar la progresión de nuestros programas.



EXIGENCIA Y TRABAJO


 Debemos ser exigentes y conseguir, con el trabajo de todos, muchos más nadadores capaces de nadar mejor y más rápido, no solo en piscina de 25 metros sino sobre todo en piscina de dimensiones olímpicas. Viendo estos días algunos resultados, creo que nuestro nivel en esta categoría durante el Cto de España de Jóvenes podría haber sido mucho mejor. Conseguir ciertos resultados en piscina corta puede llevarnos a engaño y “esconder” algunas de nuestras debilidades en la preparación y en la formación de jóvenes nadadores.
El competir y entrenar en piscina de 25 metros nos debe servir también para que nuestras habilidades técnicas básicas (virajes, nado subacuático, eficiencia) mejoren hasta el punto de la perfección. De este modo conseguiremos que nuestro rendimiento en piscina de dimensiones olímpicas basado en esos parámetros también mejore sustancialmente.

Probablemente los resultados en un tipo de piscina u otra tengan “algo” que ver con las condiciones de competición, y “mucho” que ver con la manera de prepararnos para ellas. Por ello, para garantizarnos que nuestra preparación cumpla con los requisitos básicos hemos de trabajar con el objetivo de mejorar su rendimiento en piscina de dimensiones olímpicas, porque solo de este modo podremos conseguir la preparación y la formación necesarias en estas categorías.
  
 Os animo a todos a empezar a trabajar desde ya para que estos jóvenes talentos consigan en el próximo ciclo mejorar estos resultados de Sabadell en piscina de 50 metros, es el mejor modo de garantizarnos que nuestro trabajo de formación está en la línea adecuada.
¡Estoy seguro de que lo lograremos!"

Albert Tubella, resonpable RFEN de los Equipos Inferiores de Natación

1 comentario: